"MICROCORTOS PARA CAMBIAR EL MUNDO"

Primer Premio Internacional Concurso Audiovisual

Fundación ICLOBY

unesco

¿QUÉ ES "MICROCORTOS PARA CAMBIAR EL MUNDO"?

«Microcortos para cambiar el mundo» es una invitación a registrar aspectos de la realidad o de nuevos mundos imaginados con el objetivo de concienciar sobre alguno de los objetivos de desarrollo sostenible. El concurso «Microcortos para cambiar el mundo» es una iniciativa de la Fundación ICLOBY una fundación compuesta por científicos, intelectuales y emprendedores comprometidos en mejorar el mundo en que vivimos, y promover un cambio de conciencia a través de la innovación, sostenibilidad y emprendimiento inspirado en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

  • El concurso está abierto a cualquier persona (profesional o amateur) que desee transmitir un mensaje capaz de sensibilizar y concienciar sobre alguno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con el objetivo de contribuir a “mejorar el mundo en el que vivimos”, eje principal de la actividad de la Fundación ICLOBY.
  • Las piezas se pueden grabar con teléfono móvil o cualquier dispositivo (cámara, tableta, animación, material de archivo etc.)
  • Podrán ser rechazadas o excluídas aquellas obras que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, la dignidad de la persona, el principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

requisitos

  • Ceñirse al tema propuesto en la convocatoria
  • Un minuto de duración
  • Cada concursante podrá presentar hasta 3 vídeos
  • Ser mayor de 18 años
  • Completar formulario y documentos adjuntos (firmar y enviar)
  • Cumplir con las condiciones audiovisuales solicitadas

Un jurado formado por 5 personas se encargará de la selección de los vídeos aptos para su participación en el concurso y de elegir la pieza ganadora. El jurado estará formado por destacadas personalidades del mundo audiovisual y/o altamente comprometidos con alguno de los ODS. El jurado estará presidido por Érika Sánchez Licenciada en comunicación audiovisual y Master en Dirección y Producción de Cine y TV, es guionista, realizadora y productora.

jurado erika

ÈRIKA SÁNCHEZ

Licenciada en comunicación audiovisual y Máster en Dirección y Producción de Cine y TV, es guionista, realizadora y productora. Después de una década trabajando como ayudante personal y script para otros directores y directoras, en 2014 escribe y dirige su primer largometraje documental Mai és tan fosc. Ha realizado diversos cortometrajes e instalaciones para exposiciones como Huevos (2006), Sinfonía obrera (2010), Les màquines del temps (2011), Decálogo para la revolución individual (2014), así como los cortometrajes documentales El Espectáculo (2013) y Camino de Mayo (2015).

En la actualidad está produciendo el largometraje documental Perifèria, del que también es realizadora y guionista. En 2020 ha escrito, dirigido y producido el cortometraje Panteres, estrenado en la Berlinale 2020, preludio del largometraje en desarrollo, The Quiet Women. Con el apoyo del Master en Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra, está desarrollando el largometraje documental Dietari Final codirigido con Ariadna Pujol.

MIGUEL SEGURA CARRERAS

Amante del cine desde pequeño es actualmente Coordinador de la Plataforma Audiovisual de la UNESCO y presidente de la Asociación UNESCO de Igualada Centro Internacional para la Creatividad Audiovisual. Compagina esta labor con la de asesor del programa “ITCS for Intercultural dialogue”. Además de su trayectoria profesional como experto en Relaciones Institucionales en fundaciones como FUFOSA (Fundación para el Fomento de la Salud) cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito cultural y social

  • Director del Certamen Internacional de Cinema Amateur “Ciutat d’Igualada”.
  • Realización de diversos cortos amateurs.
  • Organizador de las Jornadas de Cine Catalán de Vilanova del Camí (Barcelona)
  • Organizador 12 Horas de Cinema Cómic a Vilanova del Camí
  • Organizador del Ciclo Cinemes Musicals a Vilanova del Camí.
  • Organizador del Ciclo de Cine Español en Vilanova del Camí.
  • Miembro de la Junta del Club Natació Igualada.
  • Relaciones Públicas y propaganda del Consejo Directivo de bodas de oro del Club de Natación Igualada.
  • Miembro de la Junta de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya i Balears.
  • Colaborador de les Primeras Jornadas de Cine y Religión, organizadas por la Comunidad Benedictina del Monasterio de Montserrat.
  • Colaborador en Feria de Igualada, entre otras participaciones destacadas en el ámbito cultural y social.
jurado_MIGUEL SEGURA
roser jurado

ROSER CANELA

Roser Canela empezó su carrera audiovisual hace 12 años en El Terrat de Produccions, Barcelona. Después de trabajar casi 3 años en el departamento de producción de diferentes programas, entre los que destacan: Buenafuente, Homozapping y Salvados, decidió mudarse a Inglaterra donde trabajó en los departamentos de producción y dirección de las series más antiguas y consolidadas del país, incluyendo Emmerdale y Coronation Street.

Tras 6 años trabajando en producciones entre Inglaterra y España, Roser decidió dejar el mundo audiovisual por un tiempo para estudiar un BSC de Sostenibilidad y Gestión de Medio Ambiente en la Universidad de Leeds. Al concluir sus estudios entró en BAFTA (British Academy of Film Television Arts) en el proyecto de sostenibilidad en el mundo audiovisual, Albert, del que actualmente es la responsable de sus relaciones internacionales. Lidera distintos proyectos audiovisuales en torno a la medición y la reducción del impacto medioambiental de la industria audiovisual. Sesiones educativas y charlas para profesionales del sector audiovisual, sobre cómo mejorar y combatir el cambio climático desde el impacto de la industria audiovisual, así como sesiones de contenido editorial destinadas a introducir contenido que refleje cambios positivos en la sociedad para reducir el impacto del cambio climático. Actualmente está trabajando en la adaptación de la calculadora de huella de carbono Albert para su uso internacional.

SALLY FENAUX BARLEYCOM​

Sally Fenaux Barleycorn es cineasta, guionista y consultora cultural en el ámbito audiovisual con base en Barcelona y Londres. Trabaja profesionalmente en la industria desde hace más de una década, especialmente dedicada a producciones de perfil internacional y para clientes de todas partes del mundo. Empezó su carrera en el departamento de vestuario de producciones de cine y publicidad, para más tarde trabajar en producción y finalmente en dirección cómo asistente de dirección mientras daba sus primeros pasos como guionista-realizadora independiente.

En la actualidad ha completado la realización de 6 cortometrajes de ficción, tanto producciones independientes como para clientes; un capítulo de una webserie por estrenar; múltiples vídeos de todo tipo, incluídos videoclips y la dirección de un departamento de vídeo para medios de comunicación online. Cómo mujer afrodescendiente comprometida con su comunidad, su trabajo en la industria está ligado en muchas ocasiones al activismo anti-racista y a apoyar a otras creativas diversas en el desarrollo de sus proyectos y carreras, labor que realiza cómo fundadora del colectivo @newvoicesnewfutures.

jurado sally
santiago jurado

SANTIAGO AHUANOJINOU ZANNOU

El director y guionista de cine español, Santiago Ahuanojinou Zannou, nació en la ciudad de Madrid en 1977. Su interés por el cine comenzó por influencia de su hermano mayor, productor discográfico, que trabajaba por entonces en una banda sonora. Este hecho, junto a la impresión que le produjo la carta de unos niños que habían sido encontrados en la bodega de un avión en Bélgica, mientras trataban de llegar a Europa de forma clandestina, despertaron su interés por narrar historias.
Decidió entonces estudiar en Barcelona, en el Centre de Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) donde realizo diferentes cortometrajes entre los que destaca Cara Sucia (2003), nominado al Premio Goya al mejor cortometraje. Al teminar la escuela realizó diferentes videoclips para grupos como Cycle (Confusion, Mechanical), Marlango (Shake The Moon) Unfinished Sympathy (Spin In The Rye), o Frank T (Optimista y Soñador). En uno de sus viajes a Madrid conoció al rapero madrileño miembro del grupo La Excepción, Juan Manuel Montilla, apodado El Langui, que lo inspiró para escribir la historia que se convertiría posteriormente en su primer largometraje, El truco del manco; (2008), por el que obtuvo 3 Premios Goya, uno de ellos a la mejor dirección novel, en la XXIII edición de los Premios Goya. En noviembre de 2009 dirigió el documental, El alma de la roja, para conmemorar el centenario de la Federación Española de Fútbol, y en el que narra las experiencias y sensaciones de los protagonistas de la selección española de fútbol en sus 100 años de historia. En noviembre de 2011 estrenó su primer largometraje documental, La Puerta Del No Retorno, que recrea el reencuentro de su padre con sus raíces africanas en Benín, 37 años después de haberlo abandonado y su intención de reconciliarse con su pasado, nominado por el Circulo de Escritores Cinematograficos, este documental se ha exsibido en festivales de todo el mundo. Su último largometraje, Alacrán Enamorado, dirige a Javier Bardem, en la adaptación al cine de la novela homónima, escrita por Carlos Bardem. La historia es una versión del siglo XXI de Romeo y Julieta, protagonizada por Alyssa (Judith Diakhate) y Julián (Álex González) Miguel Angel Silvestre, Hovick Keuchkerian Carlos Bardem, y el propio Javier Bardem, un gran elenco con el que consiguió 4 Nominaciones a los Premios Goya. Santiago A. Zannou como firma sus trabajos también ha trabajado como realizador en diferentes spots de publicidad donde sin duda destaca la campaña de lotería de navidad 2014, de loterías del estado, campaña que ha tenido una gradísima acogida y enorme repercusión desde su presentación, este spot ha conseguido diferentes premios, destacando el León de plata en el festival de publicidad de Cannes, el Sol de oro en el festival Iberoamericano de publicidad o CdC de oro, entre ms de 30 premios publicitarios. Miembro de la academia de las ciencias y las artes cinematográficas también imparte clases tanto de dirección cinematográfica, como de dirección de actores en diferentes escuelas de cine, desde el año 2004.

¿QUÉ MÁS DEBES SABER?

Premios

PREMIO DEL JURADO

La pieza ganadora recibirá la cuantía de 1.000 Euros.

El premio se materializará mediante la entrega de un cheque por importe de 1.000 Euros al ganador. Al premio se le aplicarán las retenciones o ingresos a cuenta que requiera la normativa fiscal vigente. Corresponderá a la Fundación ICLOBY la realización del ingreso a cuenta o la práctica de la retención que corresponda. El premio es personal e intransferible.

  • El ganador del concurso lo determinará el jurado. Una vez elegido el ganador y finalistas se colgarán en el canal de youtube de la Fundación ICLOBY
  • La elección del ganador se dará a conocer el día 1 de Octubre 2020 reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esa fecha si fuera necesario. En cualquier caso, el resultado del concurso se comunicará personalmente a los premiados y se publicará posteriormente en la página web de la Fundación ICLOBY.

PREMIO DEL PÚBLICO – VOTACIÓN POPULAR

Los vídeos se colgarán en esta misma web del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre. El ganador será el que más votaciones consiga.

FECHAS CLAVE

  • 15 DE JULIO 2020: Lanzamiento del concurso
  • 15 DE SEPTIEMBRE 2020: Cierre periodo participación
  • PERIODO PARA VOTACIÓN POPULAR: Del 21 al 27 de Septiembre 2020
  • PREMIO JURADO: 1 de Octubre 2020
  • PREMIO VOTACION POPULAR: 1 de Octubre 2020

CONDICIONES DE LAS OBRAS AUDIOVISUALES

  • Formatos de video digital Full HD (1920×1080)
  • Formato de entrega (.mov /.mp4 )
  • Incluir en cada obra presentada un plano final con el nombre del autor o autora y el logo y web de la Fundación Icloby

Consulta las BASES DEL CONCURSO y para cualquier duda adicional puedes escribir a microcortos@icloby.com